Tres meses de seguimiento y 25 hombres del CICPC acabaron con las andanzas de “El Puchungo”: Detalles de la operación “Frailejón”

hotel-de-trujillo-640x427Desde hace tres meses un selecto grupo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Maracaibo y de la División Contra Bandas Organizadas les seguía los pasos a una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en la Costa Oriental del Lago, y tras los primeros indicios de su localización elaboraron una operación denominada “Frailejón”, que fue ejecutada ayer.

Albis Saúl Cepeda Casanova (32), mejor conocido como “El Puchungo”, uno de los más buscados por la policía científica, y otros dos miembros de esa banda, Engerberth Enrique Torres (37), apodado “El Napo”, y José Renier Lugo Hinestroza (32),  murieron en lo que fue el final de esa operación policial.

Una fuente ligada a las investigaciones reveló que sabuesos del CICPC le pisaban los talones a esa fracción del grupo Meleán liderada por Willi Meleán e integrada, además, por David Alejandro Nava Silva, alias “El Cunaguaro”, Jeferson Nava y “El Puchungo”. Este último era quien dirigía a varios pistoleros en Santa Rita y Miranda para liquidar a quienes se oponían a pagar vacuna, y lo secundaba “El Napo”. Para ello utilizaban “gatilleros” como “El Cabezón”, “Lola” y “Cabeza de Motor”, todos ya muertos a manos del CICPC.

Pero contaban también con pistoleros como “La Perra” y otros jóvenes delincuentes que se han iniciado como asesinos a sueldo y elementos dedicados al cobro del dinero producto de las extorsiones; uno de estos conocido como “Tío Gordo”, pariente de “El Puchungo”.

Los investigadores del CICPC descubrieron que los líderes de esa banda cada vez hacían más viajes fuera de la Costa Oriental del Lago tras ser eliminados varios de sus pistoleros. “Últimamente pernoctaban muchos días fuera y habían escogido el agradable clima de montaña del estado Trujillo. Allí vivían como reyes, y por teléfono giraban instrucciones y recibían reportes de los cobros que sus soldados le hacían a comerciantes zulianos”, detalló la fuente policial.

Hace dos días los sabuesos de la Policía científica que tenían como misión neutralizar ese grupo, se enteraron de que cinco de esos delincuentes, Willi Meléan, Jeferson Nava, “El Puchungo”, “El Napo” y José Renier Lugo, llevaban días hospedados en Residencia Claudia, frente al hotel Guadalupe de La Puerta. La mayoría había llegado allí con sus mujeres e hijos.

Jeferson Nava, Willy Meleán y David Alejandro Nava, alias “El Cunaguaro”, son buscados activamente por las autoridades.

 

El pasado miércoles se conformó un equipo de 25 funcionarios del CICPC y por tierra se dirigieron de Maracaibo hasta La Puerta. Se distribuyeron en cinco vehículos particulares y llegaron como vacacionistas a esa zona trujillana. Al siguiente día, específicamente ayer jueves, a las 4.00 de la tarde, irrumpieron en el apartamento y se produjo un enfrentamiento a balazos que culminó con los tres abatidos ya mencionados.

Según relatan algunos de los involucrados en esa operación denominada “Frailejón”, cuando penetraron a la Residencia Claudia, las mujeres se encontraban de compra con sus hijos y el día anterior Willi Meleán y Jeferson Nava habían abandonado el lugar para trasladarse a Mérida.

Para las autoridades del CICPC-Zulia ese fue un duro golpe a esas asociaciones criminales que extorsionan hasta al más pequeño comerciante. Trascendió que pronto darán con el paradero de todos los integrantes de esa banda, desde el principal cabecilla hasta el de menor rango en esa cadena de mando delictivo.

(FUENTE: NOTICIA AL DIA)

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *