Inaugurada la IV Expocriminalistica 2017

Bajo la cúpula del Poliedro de Caracas.

El titular del Mpprijp M/G Néstor Reverol,  dió inicio a  la IV Expo Criminalística 2017,  que se estará llevando a cabo en el Poliedro de Caracas, exhibición en la cual se darán a conocer los 52 stands sobre los avances en técnicas y en materia de investigación policial científica del país.

A traves de sus redes sociales, el ministro  @NestorReverol, precisó que “es un evento organizado por iniciativa del Estado venezolano para presentar las herramientas y los avances con las que cuenta el país para la investigación y el esclarecimiento científico de los delitos”.

Informó que este evento es llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde se integran las divisiones del cuerpo detectivesco, con los entes adscritos a la institución.

Indicó que la expocriminalistica forma parte del 16° aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

El ministro resaltó que en esta IV edición, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones de los grupos especiales de seguridad como la Brigada de Acciones Especiales (BAE); la Fuerza de Acciones Especiales(FAES); el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas); y el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES).

La exposición tiene como propósito de dar a conocer las actividades científicas y técnicas que realizan los efectivos judiciales al servicio del país en la investigación del delito.

Asimismo, Reverol expresó que se comprometen a trabajar en la refundación del Cicpc porque es un “compromiso establecido en la investigación científica y criminalística”, asegurando que a pesar de la espiral de violencia de este año han avanzado un 80% en su objetivo.

En el evento los asistentes podrán conocer en detalle las dos grandes disciplinas que convergen en la búsqueda de la verdad y la administración de justicia.

En esta jornada, los asistentes  podrán enterarse acerca de las últimas innovaciones en equipos para la investigación científica del delito en las áreas de microanálisis, balística, planimetría, dactiloscopia, ADN, laboratorios biológicos.

También sobre  experticias físicas comparativas e informáticas, análisis y reconstrucción de hechos e investigación de siniestros, así como los nuevos avances en Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS).

Entre las exposiciones, el ministro resaltó la de la campaña “No te enredes con las redes”, dirigida especialmente a la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que manejan las nuevas tecnologías de comunicación y se ven expuestos a flagelos como: Sexting: chat con contenidos sexuales; Grooming: engaño pederasta​ y pornografía infantil.

Además, Reverol destacó que la sede de la Coordinación Nacional de Criminicalística, “columna vertebral de la investigación científica en el país”, ubicada en San Agustiín, Caracas, cuenta con algunos de los laboratorios más avanzados en Latinoamérica, en especial el de Investigación Forense.

Finalmente, informó que este año se ha emprendido la refundación del Cicpc, política que se ha cumplido en 80% de los parámetros establecidos y detalló que, actualmente, 16 mil hombres y mujeres conforman la Policía Científica del país, y 834 cursan estudios en la Universidad Experimental de la Seguridad.

El horario de esta exposición será de 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

R: JOSMELITH MARTINEZ

F: JOSMELITH MARTINEZ

Declaraciones de Reverol

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *