Cicpc explica que el “juego de la asfixia” puede ser letal

El juego de la muerte, además de culminar en un estrangulamiento, puede causar lesiones en la vía aérea, afectaciones en la tráquea y fracturas de columna vertebral cervical, por la fuerza aplicada a las víctimas.

Douglas Rico afirma que no hay penas para quienes practiquen el juego, pero si un joven estrangula a otro puede pasar más de diez años en una cárcel.

El juego de la muerte, o juego de la asfixia es nueva práctica peligrosa, pero considerada por algunos adolescentes como una distracción.

La práctica de este  juego —que usa maniobras de estrangulamiento— ha aumentado en las últimas décadas y es la causa de varias muertes y daños en el sistema nervioso de pequeños de todo el mundo. En Venezuela se dio a conocer a través de vídeos colgados por redes sociales, y aunque en el estado Carabobo se ha reseñado casos en liceos y colegios, afortunadamente no se han registrado muertes.

Especialistas han determinado que la mayoría de los “asfixiados” son jóvenes y niños que sufren de acoso escolar o bullyng en sus salones de clase y que buscan evadirlo al querer demostrar que son fuertes.

El doctor Néstor Bracho, cirujano y especialista en tratamientos del sistema nervioso, dice que este mal llamado juego “busca la pérdida de la conciencia, mediante la privación del flujo sanguíneo cerebral, a través de la compresión del cuello”. Comenta que el niño que es víctima se convierte en un ser inerte que cae al suelo sin ningún tipo de control y puede tener lesiones como falta de oxígeno en el cerebro (que causa muerte de células cerebrales), alteraciones sensoriales y pérdida del conocimiento.

El especialista comenta que aunque la mayoría de los jóvenes “vuelven a la vida”, no pueden recuperar estas células cerebrales perdidas, lo que lleva a que su capacidad mental se vea disminuida y lo note con el paso de los años. Otro de los daños que causa el juego de la muerte es agresión a los nervios que pasan por el cuello —que puede producir paro cardíaco—, lesiones en la vía aérea, afectaciones en la tráquea y fracturas de columna vertebral cervical por la fuerza aplicada a las víctimas.

Douglas Rico, comisario del Cicpc, alertó que aunque estos juegos no están penados por la ley, deben ser reprimidos, y si algún adolescente llegara a estrangular a otro puede recibir una condena (por homicidio) que va entre los 12 y 15 años de cárcel.

El director del organismo policial hizo un llamado a padres, representantes, directores y profesores de colegios y liceos a estar alertas ante esta situación.“Los adolescentes normalmente son frágiles, inseguros y siempre buscan hacer cosas de peligro para ser incluidos en el grupo. Esta actuación puede generar lesiones permanentes”, detalló.

Autoridades de Carabobo en alerta

Tras denuncias de que el denominado “juego de la muerte” se ha realizado en colegios y liceos del estado Carabobo, el 7 de junio el alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, exhortó a padres, representantes y docentes a estar alerta ante la práctica de juegos violentos dentro y fuera de las instituciones educativas.

Laurentín consideró que este tipo de juegos es una consecuencia de la falta de valores y que puede ser una arista más causada por el éxodo de padres de familia tras la crisis económica, pues han dejado a sus hijos al cuido de personas con trastornos de conducta.

Por su parte, Herlinda Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados en Barquisimeto, comentó que no han tenido denuncias ni casos en las instituciones a su cargo, pero en vista de la viralidad de los videos, maestros y directivos han hecho reuniones con padres y representantes para que estén alertas.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *