CICPC Valera dictó taller “Alto a la violencia” en Carvajal

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) seccional Valera dictó taller denominado “Alto a la violencia” a trabajadores de la Alcaldía Bolivariana de San Rafael de Carvajal, evento que tuvo lugar en la sede de dicha municipalidad y estuvo a cargo del supervisor agregado Edgar Linares y los detectives Daniela Castellanos y Ángel Peña con el apoyo de Zoraida Delfín, de la Dirección de Recursos Humanos, quien sirvió de enlace entre ambas instituciones.

Problema de salud publica

El temario versó sobre la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, con el propósito que tanto mujeres como hombres de este especial instrumento jurídico, ya que la violencia contra la mujer es hoy por hoy un problema de salud pública y como tal constituye una violación de sus derechos correspondiendo al gobierno garantizar su pleno goce. Además de los organismos competentes a los cuales acudir y hacer las respectivas denuncias.

Formas de violencia

En cuanto al contenido, entre otros se abordaron temas como, derechos y garantías, formas de violencia como, psicológica, acoso u hostigamiento,  sexual, laboral, actos lascivos, prostitución forzada, esclavitud sexual, acoso sexual (operación colchan), patrimonial y económica,  obstétrica, esterilización forzosa, ofensas publicas por razones de género, trata de mujeres, adolescentes y niñas, entre otras. Igualmente, las personas (familiar por afinidad o consanguinidad), consejos comunales  y entes que pueden hacer las respectivas denuncias.

Cambias normas y valores

Para reducir la violencia se hace necesario irremediablemente cambiar las normas y valores que la fomentan, superando de esta manera actitudes sexistas que abonan el terreno para una injustificada discriminación por el sexo. Una vez finalizada la disertación los funcionarios agradecieron la asistencia, así como también, a Zoraida Delfín, de la oficina de Recursos Humanos que sirvió de enlace para la realización de esta actividad.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *