Humberto Ramírez: Disminuye en 46,8 % el delito de secuestro en Miranda

El comisario general Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), informó que producto de la aplicación del Plan Nacional Antisecuestro, además de las acciones preventivas y medidas tácticas complementarias se ha logrado la disminución de 46,8%  del delito del secuestro en Distrito Capital y 53,42%  en el estado Miranda.

Durante su participación en el programa “Camino a la Paz”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) y Radio Miraflores, destacó que se continúa blindando la lucha contra este delito a través de la formación técnico-científica de los funcionarios adscritos a las unidades antisecuestro, así como con la creación del Sistema Antiextorsión y Secuestro (Siaes), el cual es una agenda digital, para el investigador que permite el cruce de información de manera inmediata.

“Este sistema genera alertas que potencian las investigaciones, mediante la articulación con los organismos competentes”, apuntó.

¿Por qué denunciar?

El viceministro Ramírez ofreció detalles sobre la importancia de hacer uso de los mecanismos confidenciales dispuestos para la formulación de denuncias vinculadas al delito de secuestro, entre los que destacó que:

Al formular una denuncia a través de las líneas telefónicas 0800SECUESTRO (0800 7328378) y 0800CONAS-00 (0800-26627-00), la persona va a ser atendido por profesionales, con un alto grado de sensibilidad, que lo van a orientar adecuadamente.

La denuncia ha generado el 94% de efectividad en la preservación de la vida de las víctimas y el regreso a sus hogares.

Cuando se formula una denuncia se evita que las bandas delictivas dedicadas al delito del secuestro se fortalezcan. “No debemos pagar, debemos denunciar para no poner en riesgo a las víctimas y sus familiares”.

El Gobierno nacional garantiza la atención especializada de la ciudadanía a través de la Oficina Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia (Onaivv), la cual está articulada con los organismos de seguridad y cuenta con un equipo de profesionales para atención oportuna de los afectados.

Al ser consultado sobre el financiamiento internacional de las mafias vinculadas al delito de secuestro, Ramírez refirió que se ha conformado un grupo de expertos encargados de la investigación patrimonial, el cual determinará el destino del dinero y los bienes  generado por delito de secuestro.

Investigación penal al servicio del pueblo

 Ramírez destacó que hasta la fecha se han habilitado 40 servicios de investigación penal en el territorio nacional. “Estos se encuentran articulados con las Casas de Justicia. En total el país y cuenta con mil 448 investigadores penales, preparados para combatir los delitos menores”.

El Servicio de Investigación Penal (SIP) fue creado con la finalidad de continuar la territorialización de la justicia, reforzar la atención de los delitos menos graves y evitar que queden impunes, apuntó el viceministro Ramírez.

Finalmente, Ramírez llamó al pueblo venezolano a tener confianza en los organismos de seguridad y a ser prudentes a la hora de publicar información personal en las redes sociales

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *