Presidente Nicolás Maduro inauguró la 6ta edición de la Expocriminalística 2019

Este jueves fue inaugurada la sexta edición de la Expocriminalística 2019, con el propósito de exponer las técnicas y equipos de última generación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para garantizar la aplicación de justicia con los más altos estándares de calidad internacional, precisó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde las instalaciones del Poliedro de Caracas, realizó un recorrido acompañado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, y demás autoridades, como parte de las actividades a propósito del décimo octavo aniversario de la policía científica.

El Jefe de Estado, refirió que los expertos, e investigadores poseen altos niveles de formación y capacitación técnica. Los hombres y mujeres que integran las filas del cuerpo detectivesco salen a las calles a defender, investigar y combatir los delitos.

El Gobierno nacional realiza un esfuerzo por tener una de las mejores policías científicas del mundo, es por ello que para el Estado es necesario la inversión en la educación de los funcionarios; el Cicpc es un ejemplo de las buenas prácticas policiales.

Expocriminalistica Internacional

Indicó que a partir del 2020, este evento se realizará todos los años y recorrerá las principales capitales del territorio nacional “donde se invitarán personalidades internacionales con experiencia en la materia”.

Se refirió a la capacidad investigativa del Cicpc en la resolución del  asesinato del exconcejal Edmundo Rada, caso que intentó ser politizado por las fuerzas opositoras, pero que las pruebas, testimonios y documentos obtenidos por los investigadores determinaron quienes fueron los responsables de este hecho.

El Mandatario nacional indicó que “el Estado necesita fuerzas militares y policiales organizadas, integrales, disciplinadas con la moral en alto y fuerzas militares articuladas al pueblo” y alertó que desde Colombia se están desviando grupos de comandos terroristas para hacer acciones violentas en Venezuela,  “máxima alerta en estas horas”, solicitó.

Informó que la próxima semana activará la Gran Misión Cuadrantes de Paz, “vamos a darle rango de Gran Misión Socialista al Plan de Cuadrantes de Paz que viene funcionando de una manera extraordinaria”.

Más de 80 stands

En este sentido, el ministro Néstor Reverol detalló que la Expocriminalística 2019, incluye 82 stands, 62 expositores, quienes mediante conversatorios, exhibiciones y demostraciones especiales darán a conocer la labor científico policial que desempeñan los organismos de seguridad del Gobierno nacional.

Las exhibiciones están integradas por de las divisiones de laboratorio biológico, físico químico, balística, fotografía forense, identificación genética, reconstrucción de hechos, entre otros donde se mostrará  la labor que desarrolla este organismo para la comprobación del delito, así como la utilización de técnicas criminalísticas especializadas.

Para esta sexta edición se incorporaron la Dirección de Armas y Explosivos (Daex); al tiempo refirió que una vez que se separó el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) del Cicpc, se han logrado recuperar 60 morgues en el país.

En esta exposición, se han organizado actividades de carácter formativo: con talleres y foros para el desarrollo intelectual de la investigación penal como de formación de prevención integral para los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos que visitarán la Expocriminalística 2019.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *