Carabobo, Distrito Capital y Bolívar galardonados con premio “Caso Cangrejo”

Este martes fueron ascendidos 4 mil 559 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la jerarquía superior inmediata y entregado el premio “Caso Cangrejo”, como parte de los actos conmemorativos al décimo octavo aniversario de esta institución policial.

El acto estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, en compañía del viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez y el director del Cicpc, C/G Douglas Rico, quienes recordaron a los compañeros que perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones; “hoy rendimos honor a los funcionarios caídos en el cumplimiento del deber”, dijo el Mayor General, al invitar a los presentes a ofrecer un minuto de aplausos en su memoria.

Durante la actividad se impuso la condecoración Orden Francisco de Miranda en su 2da clase “Precursor” y en su 3era clase “Oficial” y “Orden al Mérito” en su 1ra, 2da y 3ra Clase, a 55 funcionarios de este cuerpo de investigación.

Desde Teatro de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el Fuerte Tiuna, en Caracas, el ministro Reverol entregó el premio “Caso Cangrejo”, en sus categorías Oro, Plata y Bronce a 101 funcionarios policiales, reconociendo el esfuerzo de los hombres y mujeres que con dedicación y mística han trabajado en el esclarecimiento de casos emblemáticos.

El premio Cangrejo de Oro fue otorgado a la investigación denominada “Depredador Silencioso, misterio de una obsesión”, realizada por la Delegación estadal Carabobo; premio Cangrejo de Plata para “El Silencio de una Voz”, cuya resolución fue responsabilidad de la División de Investigación de Homicidios del Distrito Capital y, el Cangrejo de Bronce, concedido  a la investigación de los “Desaparecidos entre Colinas y Tepuyes: El Precio del Amo”, realizada por la Delegación estadal Bolívar.

Este galardón se entregó por primera vez el 2 de Febrero de 1972, constituyendo la máxima aspiración de los investigadores criminales como el reconocimiento al trabajo profesional más importante del área.

Asimismo, se entregaron los premios al primer y segundo lugar de la Expocriminalística 2019, celebrada en el Poliedro de Caracas, que fueron otorgados a la Dirección de Investigaciones de Delitos contra el Patrimonio Económico del Cicpc y Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), respectivamente.

Cicpc al servicio de la Patria

El director del Cicpc, Douglas Rico, manifestó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas cumple 18 años, “pero nuestra historia nace hace 61 años un 20 febrero de 1958, cuando se funda el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, desde allí viene nuestra génesis”, agregó.

También señaló que se cumplen 20 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la inclusión del Cicpc en el artículo 332 que expresa organizar un Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y que le da Rango Constitucional.

En materia de efectividad, el comisario Rico mencionó que han sido remitidos al Ministerio Público 118 mil 853 expedientes y 218 mil 99 experticias, se procesaron 363 mil 146 evidencias en los distintos laboratorios y fueron detenidas 64 mil 426 personas incursas en delitos.

Igualmente, indicó que se desmantelaron 3 mil 22 organizaciones dedicadas al crimen, se recuperaron 7 mil 104 armas de fuego, incautaron 31 mil 155 municiones  y recuperado 15 mil 839 vehículos entre carros y motos.

En delitos relacionados con material estratégico, refirió que se han sido detenidas 866 personas y recuperadas mil 330 toneladas de material estratégico. Además, fueron inauguradas ocho salas de reseña y una subdelegación en Upata, estado Bolívar.

Destacó el director general que este cuerpo de investigación también se suma a las labores del Frente Preventivo Nacional que rige el despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, al llevar a más de ocho mil centros educativos las charlas: “No te enredes con las redes”, “La criminalística va a la escuela”, “Droga y otros delitos” y “Bulling y violencia de género”, donde se abordaron aproximadamente 500 mil niños, niñas y adolescentes.

Para concluir, el Comisario General recordó la importancia de la refundación de la institución y la inversión aprobada por el Jefe del Estado, Nicolás Maduro, para seguir siendo una de las mejores policías científicas del mundo.

R: Mpprijp

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *