Jonni Andrade Criollo ascendido como Comisario General del Cicpc

Jonni Andrade Criollo, Supervisor de subdelegaciones y adjunto a la delegación del Cicpc en Guárico, los ascienden como Comisario General. Estuvo al frente de las investigaciones del femicidio de Mónica Spear.

Posee una carrera policial de 25 años. A Jonni Andrade Criollo lo ascendieron recientemente al grado de Comisario General. Recibió credenciales de manos de la superioridad.

Andrade, conocido cariñosamente por sus compañeros de armas, como El Chacaro Andrade, tiene una gran trayectoria dentro de la policía científica y sobresaliente por los casos investigados; sobre todo en homicidios, como es el de la actriz y modelo Mónica Spear.

Entre sus logros está haber llegado a ser Comisario Jefe y Comisario General más joven en lograr ambos ascensos dentro de esta institución policial.

Jonni Andrade Criollo investigó muerte de Spear

En 1994 ingresó a Iupolc, en el curso de detective. Estuvo destacado en las comisarías de Santa Mónica, El Paraíso, Simón Rodríguez, División de Vehículos, y comisaría El Llanito; siendo esta la que cubría más de 3 mil barrios de Petare en el municipio Sucre de Caracas.

En la comisaría El Llanito, ingresó a las filas de la Brigada de Homicidios, formándose como pesquisa en ese delito. Posteriormente lo transferieron a la División Contra Robos en la Central detectivesca.

Durante siete años en esa división trabajó casos de connotación a nivel nacional, como el caso del homicidio del presidente del sindicato de la Toyota en Cumana, estado Sucre.

Posteriormente fue llamado por el actual director del Cicpc, comisario general, Douglas Rico, quien era el jefe de la División.

En ese entonces fue el  homicidio del concuñado del presidente Hugo Chávez, Comisario David Vásquez Velásquez; casado con la hermana de María Isabel de Chávez, hecho que ocurrió también en el oriente del país.

También ha estado inmerso en las investigaciones sobre los robos  millonarios de empresas de transportes de valores, entre otros como Robos y Hurtos, donde las víctimas eran personalidades políticas y empresariales.

Estuvo en el caso de Edmundo Chirinos

Continuó su camino policial y de investigador del Crimen, como le gusta que lo llamen. En la División Contra Drogas, a donde nuevamente lo llamaron a trabajar,  y en la División Contra Homicidios, en el Grupo de Trabajo Autodirigido (GTA), donde trabajó casos como el de Edmundo Chirinos, el asesinato del fiscal del Ministerio Publicó de Falcón, José Lugo, saliendo de los tribunales en Coro.

Otro de los casos en los que trabajó Andrade, fue el homicidio del estudiante Julio Soto de la Universidad del Zulia en Maracaibo.

De allí saltó a la División contra Drogas. Luego al Aeropuerto Internacional de Maiquetia, donde realizó decomisos de cocaína por casi una tonelada en varios procedimientos.

Luego lo transfirieron al Eje de Homicidios Carabobo, donde  creó junto a sus compañeros las sedes propias en Plaza de Toros, Los Caobos y La Florida; todas en Valencia.

En sus funciones como jefe de investigaciones del Eje de Homicidios en todo Carabobo, trabajó y logró resolver junto con el equipo contra homicidios, el crimen de la exmiss y actriz de telenovelas, Mónica Spear.

Entre otros de los casos en los que trabajó, está el de la liberación en Trinchera de un ciudadano de origen portugués que duró casi un año secuestrado, lo que motivó a la película “Muerte Suspendida”.

Compitió por el Cangrejo de Oro

Lo nombraron Jefe del Eje de Homicidio en Los Teques, estado Miranda, donde trabajó otros casos de connotación, como la muerte del detective, Alimy Falcón, quien murió  quemado en la vía Guataco- Caucagua, Miranda, por lo que compitió por el Cangrejo de Oro con “Un viaje en Llamas”.

Fue supervisor de la subdelegación Guarenas, para  luego jefe de la subdelegación Valle Coche en Caracas, y desde Marzo 2018 es supervisor de las subdelegaciones en Guárico.

Pero uno de los casos más difíciles, en los que le ha tocado trabajar al comisario Andrade, es la muerte de 11 personas en el sector El Piñal del estado Táchira.

Entre las víctimas hay un peruano y un venezolano. Habían sido secuestrados en febrero de 2009 y cuyos cadáveres localizaron en octubre del mismo año.

Ese año, Andrade era inspector jefe y trabajaba en el Grupo de Trabajo Autodirigido (GTA). Luego de un arduo trabajo de investigación, el caso fue esclarecido, con la detención  de varios implicados, que fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

El ahora Comisario General es  TSU en Ciencias Policiales (Iupolc) Instituto universitario de Policía Científica,  licenciado en Ciencias Policiales (Iupolc), especialista en Administración y Gerencia de Policía (Iupolc).

Además, tiene maestría en Administración y Gerencia de Policía (Iupolc), es abogado egresado de la Universidad Santa María; especialista en Derecho Penal (USM); maestría en Derecho Penal (USM), doctorado en Derecho Constitucional  “En Tesis” (USM)

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *