Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de hoy, cuando los funcionarios llegaron a una posada en busca de sujetos que hace ocho días lanzaron una granada de mano contra una comisión detectivesca, que no estalló. Se informó que cuando llegaron al lugar, fueron atacados a tiros, por lo que se produjo un enfrentamiento entre las partes
Un adolescente de 17 años resultó muerto en enfrentamiento armado con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que intentaron detenerlo en una posada del sector El Palotal, municipio Bolívar, a donde llegaron los detectives en busca de presuntos paramilitares, responsables de delitos cometidos en la zona de frontera, y del ataque, con granada de mano contra una comisión detectivesca.
La información fue suministrada en horas de la mañana de ayer por el comisario Marcos Quevedo Cedeño, director estadal del Cicpc, al explicar que el procedimiento ocurrió en horas de la mañana de hoy; pero no suministró detalles del joven fallecido por su condición de menor de edad.
De acuerdo a la información, los funcionarios adscritos a la subdelegación de San Antonio del Táchira y varias unidades élites, se encontraban desde hace varios días desarrollando labores de inteligencia que tienen que ver con una cadena de hechos delictivos que en los últimos días han ocurrido en la zona de El Palotal y sectores vecinos, entre los cuales se encuentran varios casos de homicidio y extorsiones.
Explicó el informante que como consecuencia de esto, los funcionarios han sostenido enfrentamientos con supuestos responsables de grupos generadores de violencia que se han resistido al arresto concretamente con paramilitares, con saldo de algunos de los sospechosos fallecidos, lo que ha originado una retaliación por parte de los delincuentes, que hace aproximadamente ocho días atacaron con granada de mano a una comisión detectivesca.
Afortunadamente el artefacto no estalló; pero a raíz del atentado se tuvo conocimiento que la acción fue ordenada por jefes “paracos” que dirigen las acciones al margen de la ley desde territorio colombiano y que han declarado la guerra al Cicpc, debido a que la institución ha logrado asestar fuertes golpes a las organización delictivas que actúan en el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña, cometiendo homicidios y extorsiones, entre otros delitos.
Sobre el atentado, los investigadores del caso lograron obtener información que en horas de la mañana de hoy, los llevaron hasta una posada ubicada en el referido sector, donde se encontraba escondido uno de los sospechosos. Al llegar al lugar se encontraron con un adolescente que opuso resistencia al arresto y en un intercambio de disparos, resultó herido y pierde la vida.
Este joven sería uno de los individuos que lanzó la granada de mano contra los detectives y pese a tener residencia en el sector de Palotal, se había instalado en una posada, intentando despistar a los funcionarios que lo buscaban activamente. En la actualidad se busca a otro implicado, que conducía la motocicleta que fue utilizada en el hecho.
No se suministraron otros detalles sobre el supuesto enfrentamiento, alegando que el proceso de investigación hasta ahora se inicia y será más adelante cuando se tengan nuevos elementos sobre el caso que se informará, pues se sigue la pista a otros integrantes del grupo, que se encuentran plenamente identificados.
El cadáver del adolescente fue trasladado a la Morgue del Hospital Central de San Cristóbal para la autopsia de ley.
(FUENTE: DIARIO LOS ANDES)