Al menos 12 personas son familiares de Oscar Enrique Guzmán Chirinos, alias «El Conas»
Durante los últimos días, autoridades del Ministerio Público (MP), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han avanzado en desmantelar la banda criminal de «El Conas» quien su líder es Oscar Enrique Guzmán Chirino, apodado «El Conas», peligroso delincuente que mantiene azotada a la población del Zulia, debido a sus hechos delictivos.
Por tanto, los detenidos en la última semana con sus acciones han declarado una guerra abierta entre el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) y los órganos de seguridad.
Oscar Guzmán Chirinos, mejor conocido como “El Conas”, quien fuese uno de los pranes del demolido retén de Cabimas, lanzó una amenaza contra los cuerpos de seguridad.
Cuya razón es la detención de una docena de personas, ligadas familiarmente con el líder delictivo. Alega que son retaliaciones, que no se ha respetado el debido proceso ni sus derechos humanos.
Asimismo, unos 18 cooperadores de «El Conas» han sido capturados en operativos de seguridad realizados en los estados Zulia y Carabobo, realizados entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).
En un primer procedimiento, de acuerdo a la minuta oficial, fueron apresadas Bianca Carolina Guzmán Chirinos (27 años) y Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos (19 años), en la Urbanización Ricardo Urriera, sector II, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo, luego de comprobar que, son cooperadoras de dicho grupo hamponil, ya que se encuentran vinculadas a diversas extorsiones perpetradas por su pariente en el estado Zulia.
Estas últimas jóvenes serían hermanas de El Conas.
Además, en la avenida Aránzazu, parroquia Candelaria, municipio Valencia, estado Carabobo, fue aprehendida Kisbelis del Carmen Guzmán Vega (21 años); según el cuerpo de investigación se comprobó que esta, a través de WhatsApp, solicitaba a su primo, efectuar múltiples atentados terroristas en contra de los organismos de seguridad y el Estado venezolano, por detener a las arriba mencionadas; ubicándole como evidencia, un celular, con el que se comunicaba con dicho delincuente.
También se pudo conocer que la madre del peligroso delincuente, se encuentra en Colombia y es cómplice de varias extorsiones ejecutadas por su hijo en territorio venezolano, obteniendo grandes sumas de dinero, parte de este, fue usado por la mujer para trasladarse al vecino país. Ambos casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Entre tanto, en otras detenciones que se realizaron en dos procedimientos ocurridos en Cabimas, en el estado Zulia, hubo nueve detenidos más por la GNB y el CICPC.
En un despliegue de seguridad del Cicpc detuvieron en Cabimas: Lucía Lourdes Acosta de Guzmán (31 años), Rubén Antonio Guzmán Aldana (45 años), César Enrique Guzmán (51 años), Orlando José Guzmán (41 años) y Edwin Enrique Navarro (29 años).
En otro procedimiento del Conas fueron detenidos otros cuatro presuntos miembros de esta banda en el sector R10, en la parroquia Jorge Hernández de Cabimas: su tía Mariela Josefina Guzmán (37 años), su prima Ana María Guzmán (25 años), Jorge Segundo Guzmán (42 años) y Orlando Junior Guzmán (19 años).
Mientras esto acontecía, a los trabajadores de los tribunales que no estaban de guardia se les pidió que desalojaran las instalaciones por seguridad y solo quedaron los policías, junto al personal del Tribunal Cuarto de Control, donde fueron presentados los detenidos en este procedimiento.
“El Conas” aseguraba en los audios que sus familiares no estaban involucrados con los atentados criminales que ejecutaba o el cobro de extorsiones contra comerciantes del estado Zulia.
Todos los cuerpos de seguridad han desplegado un dispositivo, pues El Conas elevó la oferta: Pide información de los familiares de funcionarios de seguridad, fiscalía y jueces.
La banda «El Conas» sería responsable de extorsión sicariato y otros hechos delictivos en la región zuliana.
Los sujetos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 48 del Ministerio Público del estado Zulia.