El hecho ocurrió en el estado Monagas. Según el director del cuerpo policial, Douglas Rico, los sujetos habían usurpado la identidad de un médico.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a cuatro personas por presuntamente vender certificados médicos falsos en el sector Bella Vista, municipio Maturín, en Monagas.
La información fue confirmada por el director del CICPC, Douglas Rico, el 29 de junio en su cuenta en Instagram.
Los detenidos fueron identificados como: Lixanda Del Valle Salas Mendoza, de 51 años de edad; Miguel Alexander Ruíz Rivas, 26 años de edad; Carlos César Bermúdez González, de 50 años de edad; y José Evaristo Ávila Vázquez, de 31 años de edad.
De acuerdo con el director del CICPC, los sujetos utilizaban las redes sociales para captar a sus víctimas y ofrecerles certificados, usurpando la identidad de un médico y simulando su sello para dichos documentos.
Durante el procedimiento policial se recuperaron como evidencia 100 certificados médicos viales expedidos por el Colegio Metropolitano de Caracas, 40 certificados médicos viales en blanco, cinco sellos, una almohadilla marca, cuatro teléfonos celulares, una camioneta marca Mitsubishi y una motocicleta marca Keeway, sin placas visibles.
Los presuntos delincuentes quedaron a la orden del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Monagas.
Mujer detenida por hacerse pasar por psicóloga
Apenas a un día de esta detención también se conoció otro caso de usurpación. En esta oportunidad el CICPC detuvo a una mujer por presuntamente hacerse pasar por psicóloga en La Hoyada, municipio Libertador (Caracas).
La División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública fue la encargada de realizar la captura de Lemarlie Ocando Urbina, de 50 años de edad, por usurpar funciones como psicóloga para atender a un menor de edad.
Los funcionarios policiales realizaron una serie de consultas a docentes que frecuentaban con el joven, del que se desconoce la edad. Los especialistas notaron que la víctima no presentaba mejoras en su conducta. Tras iniciar la investigación, se reveló que la mujer no era psicóloga, según informó el director del CICPC a través de su cuenta de Instagram.
Los funcionarios encontraron en el operativo un título falso de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El caso pasó a la jurisdicción de la Fiscalía 21º del Ministerio Público.