La División de Búsqueda y Captura de Organizaciones Criminales del CICPC, liderada por el comisario Gonzalo Elías Anzola Medina, desempeña un papel crucial en la lucha contra la delincuencia organizada en Venezuela. Su objetivo principal es la captura de miembros de bandas delictivas y el cumplimiento de órdenes judiciales, con un enfoque en el respeto a los derechos humanos.
La división cuenta con cinco coordinaciones principales que abarcan desde el análisis de inteligencia criminal hasta la gestión y resguardo de privados de libertad.
Este despacho se encarga de la búsqueda y captura de bandas delictivas priorizadas a nivel nacional, así como de la aprehensión de personas solicitadas por la justicia, tanto por flagrancia como por órdenes judiciales.
Las coordinaciones
La Coordinación de Registro y Análisis Sistemático de Personas y Organizaciones Criminales (CISCO) utiliza herramientas de análisis de la delincuencia basadas en datos geográficos y sistemas informáticos, como el SIICCO, para identificar cómo operan las organizaciones criminales. Esta área recopila información a nivel nacional y opera un sistema de información más sofisticado que el SIIPOL.
La Coordinación de Trámite de Registro y Control de Privado de Libertad centraliza los trámites y documentos relacionados con los privados de libertad a nivel nacional. Lleva un control y estadística de los privados penados, en tribunales de control, juicio y ejecución, así como de los adolescentes, mujeres, adultos mayores y detenidos extranjeros.
Las tres coordinaciones de Control del Aprehendido y Zona de Resguardo y Garantía de Privadas Libertades se encargan del resguardo, traslado y control de los privados de libertad en calidad de depósito de los tribunales. Estas coordinaciones deben evitar fugas y motines, garantizar el respeto a los derechos humanos y realizar traslados a centros asistenciales y tribunales.
Enfoque en derechos humanos
Anzola Medina enfatiza el respeto a los derechos humanos y los esfuerzos por mejorar las condiciones de las zonas de resguardo. La división, resultado de la fusión con el bloque de búsqueda y captura, es más integral y con un espectro de responsabilidades más amplio que la antigua división de Contrabandas. Recientemente, se reacondicionó y reestructuró la Coordinación de Control de Aprehendido en El Rosal.
Gonzalo Anzola destaca que la labor de la división a su cargo enfoca su trabajo en el respeto de los derechos humanos de los detenidos, al tiempo que hace grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de las zonas de resguardo.
La entrevista completa estará disponible en la próxima edición de Revista Cicpc.