El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), durante los primeros días del mes de noviembre tuvo según las estadísticas una alta efectividad en los procedimientos policiales llevados a cabo por los detectives de las diferentes subdelegaciones, así lo informó el Director de la policía científica, Douglas Rico González.
Indicó que gracias a las investigaciones técnico científicas implementadas por los pesquisas con el objetivo de atacar y minimizar en su máxima expresión el delito, se practicaron un total de 5.137 aprehensiones por diversos hechos delictivos en todo el territorio nacional.
Destacó que por homicidio fueron arrestadas 336 personas. De igual manera se detuvieron 653 individuos quienes estaban investigados por el delito de droga.
Explicó que los procedimientos efectuados por los expertos en vehículos arrojaron un total de 298 detenidos por robo y hurto de automóviles, recuperando 1.543 carros. En materia de resistencia a la autoridad y lesiones, se logra la aprehensión de 650 ciudadanos.
Con relación al delito de violación se logró la captura de 25 individuos y en lo que respecta a la lucha contra el secuestro fueron apresados 8 delincuentes que operaban en tres estados del país. También fueron desmanteladas 417 organizaciones criminales.
Detalló que tras arduas labores investigativas fueron recuperadas: 708 armas de fuego implicadas en diversos hechos delictivos y 3.696 municiones de diferentes calibres. Por otro lado, 1.178 personas fueron arrestadas por el delito de robo y hurto. Finalmente detuvieron 1.989 individuos inmersos en delitos de extorsión, estafa, delitos informáticos y financieros, usurpación de identidad, porte ilícito de arma de fuego (P.I.A.F), legitimación de capitales, deserción, ultraje, entre otros.
La efectividad policial también se debe a la confianza que ha inspirado los funcionarios del cuerpo detectivesco en el pueblo y en el uso de los números telefónico: (0424) 163-17-78, (0426) 518-23-17 y 0800-CICPC-24 (0800-24272) – 24, que ha servido de apremio a la ciudadanía a denunciar el delito y no ser cómplices de aquellas personas que se mantienen al margen de la Ley.
(PRENSA CICPC)