Instalan Foro de Prevención Integral y Tratamiento de las Adicciones

Este martes, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) inauguró el “Foro de Prevención Integral y Tratamiento de las Adicciones” como parte de las actividades de su XIV aniversario, dirigido a sus trabajadores y funcionarios del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), Servicio Nacional de Bienes (SNB), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y demás instituciones públicas del Estado venezolano con responsabilidad en esta materia.

Desde el salón Ezequiel Zamora, el jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus indicó que el foro tiene como fundamento científico la corresponsabilidad en la aplicación de la política pública nacional en materia de drogas y reforzar los valores en la población, especialmente en los jóvenes para garantizar la paz y la seguridad de la nación.

Señaló que en este encuentro se dieron cita expertos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (Cicpc), Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros, quienes abordaron temas relacionados a los adolescentes ante la sexualidad y las drogas; las normas antitabáquicas en Venezuela; riesgos y consecuencias del mal uso del Internet; ludopatía, familia y estilo de crianza.

Matheus destacó que estas acciones responden al vértice número 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, aprobada por el presidente Nicolás Maduro Moros en diciembre del año 2019 y el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, “para seguir construyendo una cultura del conocimiento  y de paz que nos permita garantizar una sociedad sana y en valores”.

Informó que en lo que va del año 2020, la ONA ya ha realizado más de 230 abordajes en diversas comunidades, instituciones educativas y penitenciarias del país, con la finalidad de fortalecer los valores e ir erradicando el consumo de drogas.

Agregó que de manera simultánea, se dirigió un cine-foro en la sala César Rengifo en la sede del ente rector en materia de drogas para 25 niños y niñas de la Unidad Educativa “Generalísimo Francisco de Miranda”, donde especialistas de la Dirección de Prevención del Uso Indebido y Consumo de Drogas presentaron una película infantil sobre la cual se realizó un análisis de contenido que refuerzan las habilidades para la vida y los valores.

Durante la ponencia “Adolescencia, Sexualidad y Drogas”, el psicólogo Manuel Fariña manifestó que los padres deben tener una asertiva comunicación con los hijos, especialmente en etapa adolescente, enseñar a darle un uso adecuado a la tecnología y las redes sociales; así como evitar las descalificaciones en el núcleo familiar para que puedan llegar a ser adultos saludables y equilibrados.

Entre los invitados especiales se encontraban; el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), Jesús Escobar; el director del Sistema Nacional de Protección a las Personas en Vulnerabilidad Social para la Atención y Tratamiento de las Adicciones (Sinaprot), Rafael Sánchez; el director de la Oficina Antidrogas del Ejército Bolivariano, Cnel. Pedro Hernández; entre otros.

Cabe destacar que un total de cinco ponentes recibieron reconocimiento especial por su participación en el foro y su destacada labor frente a la problemática de la drogas en el territorio venezolano, mientras que el Grupo Cultural Estable de la Universidad de la Tercera Edad presentaron la obra “Sambarambule”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Gobierno nacional instala Estado Mayor de Servicios y Obras Públicas en beneficio de las comunidades

Este lunes quedó instalado el Estado Mayor de Servicios y Obras Públicas junto a los Secretarios de Gobierno de las 24 entidades del país y el Consejo de Alcaldes Bolivarianos, instancia que articulará el Sistema de Alertas Tempranas para optimizar la prestación de los servicios básicos como electricidad, agua, gas, […]