Como parte de la Operación de Liberación del Pueblo, funcionarios de los entes policiales del estado se desplegaron ayer en el sector Santa Rosa, municipio Urbaneja
Cuatro presuntos delincuentes abatidos, cuatro personas detenidas y cinco armas de fuego incautadas fue el resultado que dejó la ejecución de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) realizada ayer en la zona norte de Anzoátegui.
Durante el dispositivo de seguridad, que se llevó a cabo durante la madrugada en el sector Santa Rosa de Lechería, municipio Urbaneja, resultaron abatidos Dangelo Nicolás Velásquez González (32 años), conocido como “el gordo”; José Alexander Villarroel Figueroa (33), apodado “el cheo”; Bayan José Gallego (21), alias “el gallego” y Angelo Luis Calvija Figueroa (28), “el angelo”.
El general Félix Manrique Carreño, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), dio los detalles del plan de seguridad, en una rueda de prensa realizada en la tarde. Lo acompañaron los generales Danny Ferrer y Pedro Lanza, jefes del Comando de Zona N° 52; el comisario Lisandro Alfonzo, de la policía científica región Oriente y Erika Yaksic, directora regional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Manrique informó que previo al dispositivo se hizo un estudio de las denuncias hechas por la comunidad sobre la actuación delictiva de un grupo de personas en el lugar.
Señaló que cuando los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comando Nacional Antiextorsión (Gaes), Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron al sector, los presuntos delincuentes intentaron huir y dispararon contra la comisión.
Dijo que los sujetos que cayeron abatidos se dedicaban a la venta de estupefacientes, robo en residencias, establecimientos comerciales y a transeúntes.
Aprehendidos
El jefe del Cicpc Oriente, Lisandro Alfonzo, indicó que fueron detenidos Denny Mendoza Bellorín (22 años) y un adolescente de 17. Les incautaron 212 envoltorios de presunto creepy.
También capturaron a Jesús Vicente Marcano Lun (21), quien está requerido por homicidio, y a Francisco Reyes, por porte ilícito de arma de fuego. Tenía una credencial falsa de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
Los funcionarios decomisaron tres revólveres, un arma larga y una pistola 45 mm con 50 municiones explosivas.
Alfonzo expresó que Dangelo Velásquez y José Alexander Villarroel tenían registro por droga y se dedicaban a la venta de estupefacientes.
Los comandantes aseguraron que no hubo exceso policial, debido a que el procedimiento se hizo bajo un estudio previo del índice delictivo en esa zona. Apuntaron que el objetivo fue garantizar la paz ciudadana mediante la desarticulación de grupos criminales.
Rechazo
José Manuel Villarroel y Ludy Figueroa, parientes de Villaroel Figueroa y de Angelo Clavija, negaron la versión del enfrentamiento. Dijeron: “Escuchamos disparos en una sola dirección”.
Aun cuando reconocieron que sus muchachos no eran unos “angelitos”, denunciaron que hubo un mal procedimiento porque no les dieron oportunidad de entregarse.
Destacaron que a los verdaderos jíbaros que tienen azotados al barrio no les hicieron nada, “ellos tienen armas”.
Manifestaron que Villarroel estuvo preso, hace más de un año, en la Policía Municipal de Urbaneja (Poliurbaneja).
Angelo Clavija también estuvo detenido (hace tres años) en Polianzoátegui por un robo. El mes pasado salió del servicio militar que pagó en la Armada Bolivariana de Cumaná, estado Sucre.
Sus parientes indicaron que dejó dos niñas de 6 y 1 año, respectivamente. Era el tercero de cinco hermanos. Aseguraron que sus familiares no eran delincuentes, como los hacen ver.
355 efectivos
de la GNB, Cicpc, Sebin, Conas, Polianzoátegui, Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, Ministerio Público y Saime actuaron en el dispositivo de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) ejecutada en Lechería. El general Félix Manrique señaló que utilizaron 41 vehículos, 19 motos y tres ambulancias
(FUENTE: EL TIEMPO)