Protocolo de Investigación Antisecuestro potencia la efectividad en el rescate de víctimas

Redacción Revista CICPC

Con el propósito de continuar fomentando las buenas prácticas para el combate y neutralización del secuestro, el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), realizó una nueva difusión del Protocolo de Investigación Antisecuestro, dirigido a los funcionarios de los cuerpos de policía ostensiva de Caracas, Vargas y Miranda, para mantener y potenciar el 94% de efectividad en el rescate de víctimas.

Así lo indicó el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Comisario General Humberto Ramírez, durante la apertura de la jornada formativa en la que participaron 180 funcionarios policiales.

Ramírez detalló que con la jornada se busca reforzar el conocimiento especializado y unificar criterios de actuación para el óptimo desarrollo de las prácticas policiales realizadas por los funcionarios ante el delito de secuestro, dijo.

“Gracias a los esfuerzos de nuestras instituciones hoy contamos con el Plan Nacional Antisecuestro y con un protocolo que los funcionarios deben manejar con miras a preservar la integridad física de las víctimas y sus familiares”, aseveró Ramírez.

Este protocolo establece los procedimientos generales y específicos del proceso que interviene en la investigación penal, para garantizar el debido tratamiento y lucha contra la impunidad.

Por su parte, el Comisario Jefe Manolo Benavente, director general de Diseño Estratégico de Investigación Penal, se refirió a la formación y capacitación continua que se les estará brindando a los funcionarios, a través de la articulación con las instituciones competentes, para fortalecer el sistema de investigación penal.

Transmisión de los conocimientos

El Comisario Nelson Romero, supervisor de investigaciones de la División Contra la Extorsión y el Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue el encargado de orientar a los funcionarios sobre cómo proceder con responsabilidad ante estas situaciones.

“Los funcionarios deben ubicar, reaccionar e identificar las acciones delictivas y posterior a ello, activar un plan táctico con la premisa mayor de preservar la vida de las víctimas”, dijo.

Durante la capacitación los expertos reflexionaron sobre los conocimientos, valores, actitudes y buenas prácticas que deben tomarse en cuenta a la hora de intervenir en una presunta situación de extorsión o secuestro, al tiempo que los funcionarios asistentes aclararon las dudas y socializaron algunas experiencias vividas en la prestación del servicio de policía a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Inició primer curso de inducción para el componente Fuerza de Tarea del sector salud

Este martes se dio inicio al curso de inducción para el componente Fuerza de Tarea del sector salud, efectuado por la Dirección Nacional de Protección Civil, como parte de la capacitación eficaz y oportuna que se desarrolla con médicos y especialistas del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Desde […]