Funcionarios de la División de Investigaciones de Hurto lograron la detención de Roberto Carlos Bermúdez Pérez (56) y Alexa Rebeca Fonseca Miranda (27), en el sector de Carapita, parroquia Antímano, municipio Libertador del Distrito Capital, por los delitos de oferta engañosa en perjuicio de sus víctimas y uso ilegal de las telecomunicaciones, por cuanto operaban un servicio de internet sin la debida permisología.
Esta pareja delictiva se dedicaba a la prestación y comercialización del servicio de internet a través de medios alámbricos (fibra óptica) e inalámbricos (antenas de radio enlaces), operando sin la habilitación o licencia requerida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Un arduo trabajo de investigación de campo determinó que este hecho delictivo no sólo constituye una oferta engañosa hacia los usuarios, quienes contrataban un servicio sin soporte legal ni garantía de calidad, sino que representa una usurpación del espectro radioeléctrico. Adicionalmente, se constató que los detenidos estaban haciendo uso de las Vías Generales de Telecomunicaciones Aéreas (VGT) pertenecientes a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sin contar con la permisología correspondiente, todo esto con la finalidad de obtener un beneficio económico en detrimento del Estado venezolano, al explotar ilegalmente infraestructura y recursos reservados.
Durante el procedimiento, se colectaron varios dispositivos tecnológicos empleados para la distribución ilícita del servicio. Quedando el caso a la orden de la Fiscalía 23° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, en materia de Delitos Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.