Detectives del Cicpc Delegación estadal Tachira han practicado, en cuestión de horas, numerosos procedimientos, que han permitido el arresto de al menos 30 personas
Entre ellos se encuentran varios solicitados por tribunales penales, sujetos acusados de violencia de género, atracadores, lesiones personales y alteraciones de orden público en riñas, con saldo de personas lesionadas
En el Barrio Santa Eduvigis de Táriba fueron apresados cinco presuntos vendedores de droga y en Las Margaritas de La Concordia, cuatro presuntos saqueadores
Funcionarios adscritos a las diversas unidades operativas de la delegación estadal Táchira, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, lograron la detención, en las últimas horas, de 34 personas que aparecen vinculadas a hechos delictivos, el desmantelamiento de tres bandas y el esclarecimiento de varios casos, entre los cuales se encuentran tres homicidios.
La información fue suministrada por voceros del referido despacho que dirige el comisario general José Ricardo Pernía, al explicar que algunas de las aprehensiones ocurrieron en la fronteriza población de San Antonio del Táchira, en momentos que los sospechosos intentaban salir del país, en tanto que de las bandas desmanteladas, dos se corresponden con trabajo de funcionarios de la sub delegación San Cristobal, al mando del comisario Jerssen Mojica.
Solicitados por violencia y otros delitos
Dijo nuestro informante que varios de los aprehendidos aparecían como solicitados por el delito de violencia de género y tenían en su contra orden de captura emitidas por tribunales. Entre estos se encuentran los ciudadanos
Por violencia contra la mujer o violencia de genero fueron apresados por funcionarios de sub delegación de San Antonio del Táchira, Carlos Osuna, de 25 años de edad y Y. Rodríguez de 24, Y. Delgado (41), W. Soto (54) y Y. Pabón de 20 años, incursos en hechos diferentes.
Tres mujeres, venezolanas, en edades de 23, 34 y 47 años, fueron aprehendidas por causarse lesiones de manera recíproca y alteración del orden público, puesto que por razones de carácter personal se agredieron mutuamente, durante riña.
En San Antonio también fueron detenidos L. Segovia de 47 años de edad y nacionalidad venezolana, quien aparecía solicitado por el Juzgado II de Ejecución del estado Táchira, por el delito de hurto agravado de vehículo automotor y Juzgado III de Control por delitos relacionados con drogas.
W. Álvarez de 25 años, estaba requerido por el Juzgado 4 militar, por el delito de deserción. O. Palacios (22), tenía boleta de captura emitido por el Juzgado IV de Primera Instancia del estado Miranda, por homicidio. L. Ramos de 42 años, era buscado por el Juzgado IX de Control del estado Táchira por Hurto Calificado.
José Hidalgo, un venezolano de 47 años, era buscado por el Juzgado III de Control, extensión San Antonio del Táchira por lesiones personales, en tanto que G. González de 27 años, fue detectado como solicitado por el Juzgado IX de Control del estado Aragua por los delitos de robo de vehículo automotor y robo agravado.
Explico el informante, que algunos de estos ciudadanos fueron detectados en el preciso momento que se disponían dejar el país con rumbo a Colombia y de esta manera, burlar la acción de la justicia venezolana.
Bandas Desmanteladas
Durante este mismo lapso se logró el desmantelamiento de tres bandas delictivas, una de ellas conocida como “La Banda de Deysi”, dedicada a la venta y distribución de drogas y sustancias estupefacientes, que operaba en el barrio Santa Eduvigis de Táriba, donde los detectives de la sub delegación San Cristóbal desarrollaron un allanamiento y apresaron a cinco personas.
Dijo el funcionario que entre los detenidas a la supuesta jefe del grupo, a quien identificaron tan solo como Deysi, de 36 años de edad, y cuatro de sus integrantes apodados como “El Calvo”, “El Maracucho”, “El Tuki” y “El Mecha”, todos mayores de edad y venezolanos.
Los arrestos fueron practicados tras el desarrollo de labores de inteligencia e investigaciones de campo relacionadas con caso de microtráfico y venta de estupefacientes en sectores de Táriba y San Cristóbal y que permitió, además de los cinco arrestos, el decomiso de varios envoltorios con marihuana y una motocicleta, que era utilizada para la distribución.
En el Barrio Las Margaritas de La Concordia, fue desmantelada una banda que se dedicaba al robo y saqueo, conformada por cuatro jóvenes, entre ellos un adolescente de 15 años, que se ocupaban de colocar barricadas y obstáculos en vía pública, para cometer robos y desvalijamientos. Estos individuos, de quiénes no se reveló mayores detalles, por cuanto la investigación aun esta en desarrollo, se hacían pasar por manifestantes y sacaban provecho de las protestas públicas.
Solicitados
Otros procedimientos llevaron al arresto de ciudadanos so0licitados. R. Lizarazo, de 23 años de edad, fue apresado por estar solicitado por el Juzgado I de Control del estado Portuguesa, extensión Acarigua, por Homicidio Intencional Calificado, En Rubio, municipio Junín, arrestaron a L. Ropero, por estar solicitado por el Juzgado I de Control del estado Táchira, por violencia de género.
Seis personas , entre las cuales se encuentran tres masculinos y tres femeninas, que se trabaron en riña en esa población, fueron apresadas por lesiones personales, así como violencia contra la mujer y colocados a las órdenes del Ministerio Público.
La larga lista de detenidos la completan personas que estaban solicitadas por hurto, cuestiones de droga, porte ilícito de arma de fuego y aprovechamiento de objetos provenientes del delito.