Seis hombres resultaron detenidos por funcionarios de la Delegación Municipal Anaco del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la ciudad de Cantaura.

El Director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, identificó a los aprehendidos como Ángel Luis Marcano Hernández, de 32 años, Luis Enrique Marcano Hernández (28), Reinaldo Marcano Hernández (32), quienes son funcionarios públicos, así como a Franklin José Hernández Figuera, alias «el tin»; Francisco Antonio Hurtado Rondón (30), apodado «el mecánico», y Francisco Javier Rodríguez Santoyo, conocido como «el papo».
Rico detalló que los sujetos pertenecen a la organización delictiva «los azotes de Freites» y se dedicaban al robo de ganado. Estos, supuestamente, irrumpían en los fundos, sometían a propietarios y trabajadores, los despojaban de sus pertenencias y posteriormente cargaban con las reses; las cuales despostaban y comercializaban.
El jefe de la policía científica agregó que los hombres utilizaban sus credenciales de funcionarios públicos para burlar los puntos de control. Además, durante la verificación de los detenidos, «el tin» arrojó registros por el delito de droga, porte ilícito de arma de fuego y abigeato.
Los detenidos y las evidencias quedaron a la orden de la vindicta pública.