El Cicpc dio un paso crucial hacia la modernización de su gestión y el perfeccionamiento de sus cuadros operativos y administrativos al realizar una trascendental Consulta Pública Nacional, en colaboración directa con la Asamblea Nacional, la cual busca reformar parcialmente la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación.
La iniciativa se centra en el Capítulo IV del proyecto de ley, el cual establece una nueva estructura jerárquica basada en competencias y habilidades, los niveles jerárquicos se estructuran en tres niveles: Detectives (incluye asistentes y supervisores), Inspectores (incluye adjuntos y jefes) y Comisarios (incluye jefes, generales, generales superiores y la nueva denominación de Comisario General Superior Nacional para la Dirección General).
Donde el artículo 15 señala que la gestión de la función de policía de investigación recaerá en la Directora o Director General del Cicpc, quien ostentará la denominación de Comisario General Superior Nacional.
La modernización asegura que la función de la Policía Científica esté en manos de personal altamente calificado, preparado y comprometido a cumplir con su deber al servicio del pueblo y en defensa de la patria.
La actividad fue liderada por la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada María Gabriela Vega Sosa, y el tren directivo del Cicpc, encabezado por el director general, C/G Douglas Rico; el inspector general, C/G Bladimir Flores; la secretaria general, C/G Mercy Bracho, y el asesor legal, C/G Juan Pereira. Por parte de la AN, acompañaron la jornada la primera vicepresidenta de la Comisión de Política Interior, ciudadana diputada Rosa León, y la Segunda Vicepresidenta, ciudadana diputada Robetza Torres, así como los diputados.

