Un conjunto de actividades formativas y deportivas para alcanzar la transformación de la juventud y la familia, adelantó la Dirección de Prevención del Delito Yaracuy (DPD) a través de los Programas Escuela de Formación para la Prevención del Delito y la Violencia, Campeones para la Vida y Escuela para Familia, que se desarrollaron en canchas, centros educativos y comunidades de esa entidad.
En el programa Campeones para la Vida participaron el Centro de Formación Fundamarcial e interclubes de taekwondo, en una actividad desplegada en el Centro Social Coromoto Marín, municipio San Felipe, informó el coordinador estadal, Gleber Hernández.
Por otro lado, en la cancha sintética de la comunidad Caja de Agua del municipio Cocorote, en la Escuela de Fútbol “La Maquinaria”, con participación de 14 niños, hubo un conversatorio de prevención de la violencia. Una denominada caimanera de fútbol permitió explicar la importancia del deporte para alcanzar los espacios de paz.
Programa Escuela de Formación para la Prevención
Dentro del Programa Escuela de Formación para la Prevención del Delito y la Violencia, la DPD Yaracuy facilitó el Taller Prevención al Maltrato Escolar dirigido a 22 estudiantes de cuarto grado de la Escuela Integral Bolivariana Independencia.
Meliza Flores docente del grupo expuso que es importante reforzar la educación diaria en los estudiantes con formación preventiva, por lo que agradeció a la DPD por apoyar y continuar con este arduo trabajo para generar líderes positivos.
En la Unidad Educativa Hilario Estanga, sector Tulipán del municipio autónomo José Joaquín Veroes, hubo un taller sobre Resolución de Conflictos, con una participación de 27 estudiantes, quienes aprendieron con especial énfasis el manejo de situaciones de riesgo en casa y en la calle.
Igualmente, un taller de Resolución de Conflictos brindó la DPD a estudiantes de la Universidad Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), extensión Yaracuy, en el salón principal de la Iglesia Cristiana de Farriar.
En la casa de estudios E.B General Cruz Carrillo, de la comunidad de Taría, municipio Veroes, el taller versó sobre valores, utilizando la recreación como estrategia para la motivación de los alumnos y alumnas.
La maestra Yelisver Páez, acotó que es importante señalar que este tipo de trabajo informativo, formativo y recreativo dejan gran enseñanza y permite la captación rápida del mensaje.
Escuela para Familia
Los funcionarios de la DPD también desarrollaron un conversatorio sobre Escuela para Familia a 36 personas entre padres, representantes, docentes y estudiantes de 4to Grado de la E.P.B Grupo Independencia del municipio Independencia.
El equipo de la DPD abordó diversas situaciones y explicaron las consecuencias de la conducta disruptiva, la cual no solo les afecta a ellos como líderes del hogar sino a la sociedad en general.
(FUENTE: MPPRIJP)