
Fueron esclarecidos tres casos de connotación nacional, incluida la captura de varios integrantes del grupo hamponil conocido como Santanita en el estado Lara, informó este martes el comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, mediante una transmisión en vivo por Instagram.
Al ofrecer el balance sobre las labores de investigación, el director del Cicpc señaló que la División de Investigaciones Contra Secuestros, en articulación con funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lograron la desarticulación parcial del grupo estructurado de delincuencia organizada, apodado El Santanita, luego de capturar a 17 personas en diversos operativos.
Detalló que los integrantes de este grupo hamponil se dedican a someter a comerciantes de la entidad, arrojando artefactos explosivos a sus locales con la finalidad de obligarlos a cumplir sus requerimientos delictivos, así como al secuestro y el homicidio. Durante los procedimientos de investigación fallecieron seis integrantes de la banda, a la que se le incautaron equipos celulares, identificaciones, armas de fuego y artefactos explosivos y vehículos.
El comisario Rico también indicó que fue esclarecido el homicidio del artista plástico Antonio Otazzo Padrón (90), ocurrido en el sector Cantarrana, parroquia Cagua, municipio Sucre, estado Aragua, donde fue asesinado el pasado 17 de Julio, para despojarlo de sus pertenencias.
La víctima permitió el ingreso a su residencia a Francia Natalie García Vivas (19), quien días previos le habría indicado al nonagenario que atravesaba una situación desfavorable. Accedió a la vivienda en compañía de Jhonny José Ficher (27) y Ángel de Jesús Fuenmayor, aún por detener, quienes lo estrangularon y sustrajeron los objetos de valor.
Durante la transmisión solicitó el apoyo al pueblo venezolano para dar con la ubicación y aprehensión de Ángel de Jesús Fuenmayor, de quien publicó una fotografía para ser reconocido por la ciudadanía.
Igualmente, se refirió al asesinato durante la ejecución de un secuestro de Anthony Godoy Rodríguez (33) y su cuñado Pedro Daniel Méndez Cabello (19), quienes fueron citados y secuestrados desde la avenida Presidente Medina (Av. Victoria), en Caracas.
Godoy se dedicaba a la compra y venta de oro por kilogramos, por lo que fue contactado por Malkyer Mauricio Mata Ramírez (20), en compañía de un joven de 17 años de edad y un hombre llamado Luis, ambos aún por identificar y aprehender, quienes haciendo uso de la línea telefónica de Yosli Ramírez Abreu (50), negociaron con la víctima un punto de encuentro en la avenida Victoria, para la ejecutar la transacción.
Precisó que los tres antisociales se encontraron horas antes en el referido lugar para planificar el modus operandi del secuestro de Godoy y Meléndez. Haciendo uso de armas de fuego lograron mantenerlos retenidos en contra de su voluntad y llamaron a los familiares de ambas víctimas para solicitar una cantidad de dinero en efectivo en divisas y prendas de valor, para su liberación. Finalmente les causaron la muerte.
R: Cicpc

