MARKETPLACE, UNA VITRINA DE OFERTAS PARA LOS HAMPONES

Redacción Revista CICPC

Marketplace es una tienda virtual de Facebook, es una vitrina de ofertas y que los usuarios muestran lo que quieren vender, sea nuevo o usado, pero la delincuencia en Venezuela le ha dado un giro y ahora la usan como una vitrina para ofertar carros y todo se trata de un engaño. En el país, en los últimos dos años se han registrado múltiples robos y asesinatos de personas que caen en la trampa.

Los casos que se han registrado en Venezuela, en su mayoría ocurren en el centro del país; sin embargo, en estados como Lara, Yaracuy, Zulia, Barinas, Portuguesa y Táchira también han sucedido este tipo de delito.

Los hampones utilizan las ventas de carros en redes sociales en Marketplace como «gancho» para robar. Las víctimas chequean ofertas de carros por Facebook y muchas veces están a bajos precios, en comparación con concesionarios de venta de carros y terminan cayendo en manos de la delincuencia.

Las víctimas llaman a las personas y se ponen en contacto con ellas, muchas veces lo hacen a través de WhatsApp y desde allí comienzan a coordinar el lugar de encuentro, siendo ese el momento en el que son emboscadas por delincuentes.

«¡Es increíble cómo hay personas que aún caen en esas ofertas engañosas! No hagan negocios de bienes a través de redes sociales. Hacer un negocio en Marketplace es sentencia de muerte», comentó un funcionario del Cicpc.

Un caso reciente ocurrió el viernes, 15 de octubre, tres personas murieron tras ser robados por delincuentes en diferentes hechos. El primer caso ocurrió con una familia larense, cuando se trasladaron desde Barquisimeto hasta el estado Aragua.

Dos de los hombres fueron asesinados a tiros y otros dos resultaron heridos en el sector El Triángulo de Palo Negro, del estado Aragua. Una de las víctimas fatales fue Jofran Aurelio Fernández Giménez, quien era sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Lara.

El funcionario junto a cuatro personas más llegaron a Aragua para concretar la compra de un camión que habían visto por Marketplace de Facebook. Sin embargo, todo se trató de un engaño y terminaron siendo embocados por miembros de la banda el «Asdrúbal», que lidera la zona.

El mismo día en el que mataron a Fernández y a uno de sus acompañantes, ocurrió otro caso en el mismo estado. El sargento mayor de tercera, Josué David Rondón Rodríguez, de 35 años, adscrito al Ministerio de la Defensa, fue asesinado cuando negociaba un vehículo ofertado por la misma plataforma.

Según las investigaciones del Cicpc, en el crimen actuaron miembros de la banda del «Tren de Aragua».

Muertes en Lara

Desde 2019 hasta la fecha, en el estado Lara se han registrado tres muertes y tres heridos, luego que personas viajan de otros estados para finiquitar compras de vehículos, pero cuando llegan al sitio acordado, quienes les salen son delincuentes.

El primer caso ocurrido en la región larense fue en marzo de 2019. Gustavo Rojas Galué (29), llegó a Las Veritas, al norte de Barquisimeto, junto a su amigo «Ender», porque él compraría un Aveo 2011. Cuando llegaron al sitio fueron recibidos por una mujer que sirvió como el señuelo y minutos más tarde los emboscaron dos delincuentes. Gustavo, que estaba dentro de su Corsa, fue amenazado por uno de los delincuentes y él se asustó, aceleró el carro y le dispararon en la cabeza.

Los hampones trataron de buscar los dólares dentro del carro, pero al no conseguir nada le arrancaron el celular a la víctima y salieron corriendo.

Aunque a Gustavo lo auxiliaron y llevaron hasta el Hospital Central de Barquisimeto, no pudieron hacer nada, pues el hombre murió tras el impacto en la cabeza.

Casi un mes después, Rhonal Mandique, de 30 años, fue asesinado en un hecho similar al de Gustavo. El hombre viajó desde Puerto La Cruz para comprar un vehículo en La Mora, del municipio Palavecino, pero cuando llegó al sitio acordado fue atacado por delincuentes.

Ese día, los hampones lo robaron y lo mataron.

En julio del año pasado, Jordán José Araujo Briceño fue hallado muerto y en estado de descomposición en el caserío El Tablón, de la parroquia Las Mercedes, del municipio Torres, del estado Lara. El hombre fue víctima de una «trampa» por internet, pues viajó desde Trujillo para negociar un camión y lo asesinaron.

Al menos tres personas han resultado heridas de balas en el estado Lara cuando se dirigen a hacer negocios con personas que contactaron a través de Marketplace, las víctimas han viajado de estados como Barinas y Yaracuy, según los registros de LA PRENSA .

Estos engaños ocurren a nivel nacional. Dos tachirenses murieron tras caer en las redes de los hampones. Reinaldo Antonio Fonseca, comerciante, fue asesinado en el año 2019 en Cabimas, estado Zulia, para robarle 5.000 dólares destinados a la compra de un vehículo.

El comerciante tachirense se trasladó hasta Cabimas con el dinero para adquirir un Toyota Corolla, año 2013, cuando fue sometido por tres delincuentes para robarle sus pertenencias.

Modus operandi

Una vez que los delincuentes son contactados por las víctimas, acuerdan un lugar que es «seguro», como, por ejemplo, cerca de sedes policiales, pero luego se llevan a las víctimas a otras zonas que son «rojas».

«Muchas veces acuerdan centros comerciales, pero cuando la víctima está allí piden cambiar de sitio y buscan excusas. Algunas personas aceptan porque vienen de otros estados y no quieren ‘perder’ el negocio», contó una fuente policial.

La fuente destaca que otro modus operandi, es que a veces los delincuentes les dicen a los «compradores» que no es necesario que lleven el dinero en efectivo y que lo pueden hacer a través de transacciones digitales y eso les da confianza a las víctimas.

Lanzan campaña para evitar que las víctimas sean engañad

Encienden las alarmas. Luego de los múltiples robos homicidios que ocurrieron en el país, el Cicpc alertó sobre los riesgos de las ofertas engañosas realizadas a través de Marketplace, plataforma de Facebook.

«El Marketplace está siendo utilizada por grupos delincuenciales que dan ofertas engañosas de vehículos muy económicos y cuando las víctimas se dirigen a los sitios son secuestradas y despojadas de sus pertenencias o solicitan dinero a los familiares de los secuestrados. No acudan a lugares que no les genere seguridad», informó Douglas Rico, director del Cicpc.

Secuestran a las personas para pedir rescate a familias

Rico detalló a través de sus redes sociales, que esta semana continúan con la campaña para evitar más víctimas por esta nueva modalidad para robar por parte de los delincuentes.

Se pudo conocer que el Cicpc maneja estadísticas de los delitos registrados a través de las negociaciones virtuales y hasta abril la Dirección Nacional Antisecuestros señaló que se han registrado 31 secuestros vinculados a la compra o venta de productos a través de Marketplace, además de las personas que mueren a tiros.

Las denuncias de robos, secuestros y homicidios bajo la modalidad de ofertas engañosas van en subida. Los delincuentes secuestran a sus víctimas para luego pedir una gran cantidad de dinero para liberarlas.

En marzo, luego de una denuncia interpuesta por familiares de la víctima sobre una mujer de 30 años que había sido secuestrada en Miranda, fue rescatada por el Cicpc.

La mujer contactó a un presunto vendedor de vehículos mediante Marketplace, acordando un sitio de encuentro, que al llegar fue sometida y llevada bajo amenaza de muerte al sector Caballo Mocho de Filas de Mariche, estado Miranda.

Según la fundación InSight Crime, tras una investigación, destacó que los secuestros exprés y la violencia asociada con este delito, comenzaron a subir nuevamente en 2021 luego de un descenso por la cuarentena decretada a causa del COVID-19.

El 70% de los secuestros en el país están relacionados con la venta de vehículos falsos en Marketplace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Navidades Seguras y Bioseguras desplegó 6 mil funcionarios en Aragua

Un total de seis mil funcionarios perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana, Sebin, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Aragua, policías municipales, Bomberos, Servicio Ven 911 y Protección Civil, fueron desplegados en el estado Aragua, como parte del inicio del dispositivo Navidades Seguras y Bioseguras 2021. El secretario de […]