La tarde de este martes, funcionarios del Eje de Homicidios de la policía científica atraparon a Neptalí José García, 18 años, señalado en la muerte de un quinceañero en Boyacá I
La muerte de un adolescente de 15 años en la urbanización Boyacá I, en Barcelona, causó estupor entre la colectividad de la zona norte del estado Anzoátegui, quien exigió a los cuerpos policiales esclarecer el caso.
En una rueda de prensa ofrecida por el gobernador de la entidad, Nelson Moreno, señaló que en 24 horas los funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificaron a los presuntos asesinos.
Uno de ellos fue atrapado la tarde del martes en la calle Promejoras del barrio Las Charas, en la zona alta de Puerto La Cruz, mientras que un chico de 16 años, que habría actuado como cómplice, está prófugo.
Moreno identificó al detenido como Neptalí José García Chaguán, de 18 años, presuntamente implicado en el crimen.
“Este joven, en compañía de un adolescente de 16 años, fue a visitar al liceísta en su casa, porque eran amigos. Aprovechó que estaba solo para someterlo. Le apretó el cuello y al fallarle el oxígeno, le sobrevino la muerte”.
Muerte con robo
Las investigaciones de los detectives determinaron que los presuntos responsables, al ver inconsciente al jovencito, lo colocaron en su cama y posteriormente cargaron con una laptop, tablet, plancha de cabello, router, secadores de pelo, dinero en efectivo y prendas de la familia.
El mandatario regional dijo que García Chaguán estudia el primer año de Derecho en la Universidad Santa María (USM) y no tiene registros policiales.
Con relación al adolescente cómplice, Moreno mencionó que vive en Guanta y tampoco tiene registro. Señaló que los funcionarios mantienen conversación con la progenitora para que lo presente ante las autoridades.
Se conoció que la víctima y Neptalí García se conocieron hacía tres meses y desde ese tiempo visitaba con frecuencia al muchacho en su residencia.
Trascendió que García, el lunes, llamó al jovencito de 16 años y le dijo que lo esperaría en la plaza Bolívar de Barcelona para ir a visitar a su amigo en Boyacá I.
Posteriormente, planificaron el robo que ejecutaron entre la 1:00 y 2:00 pm.
Tres horas después, la mamá del chico lo encontró sin vida en la cama tras llegar a la casa. Sin embargo, junto a unos parientes lo llevó al ambulatorio de Boyacá V, donde los médicos certificaron que estaba muerto.
La sospecha
Desde el primer momento los familiares que acudieron a la morgue del hospital Luis Razetti a reclamar los restos tenían sospechas de que al liceísta le provocaron el asma que sufría desde pequeño.
Sostuvieron que los criminales que ingresaron a la vivienda tenían que ser conocidos del muchacho porque no forzaron puertas ni ventanas.
(FUENTE: EL TIEMPO)