Desde las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Policía Científica, en un firme compromiso con el bienestar y la salud mental de su comunidad, llevó a cabo una Inducción en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), enmarcada directamente en las estrategias de Prevención de las Conductas Suicid@s, constituyendo un paso fundamental para dotar de herramientas vitales a los funcionarios y funcionarias de nuestra institución y de los distintos órganos de seguridad que se encontraban presentes.
En esta importante inducción, estuvieron presentes, directores de línea, jefes de Divisiones y Delegaciones Municipales, asimismo, funcionarios de los distintos órganos de seguridad del país, quienes recibieron formación esencial para ofrecer apoyo práctico y no invasivo a personas que se encuentran en una situación de crisis emocional o que manifiestan vulnerabilidad ante una conducta suicid@. El objetivo principal es crear una red de apoyo, capaz de reconocer las señales de alerta, proporcionar un acompañamiento inicial seguro y referir a la persona a la ayuda profesional adecuada.
Actividad presidida por el director general del Cicpc, C/G Douglas Rico; el inspector general, C/G Bladimir Flores; la secretaria general, C/G Mercy Bracho; el asesor legal, C/G Juan Pereira; acompañados por el rector de la UNES, M/G Fabio Zavarse. El comisario Rico, hizo énfasis de convertirse en multiplicadores de la información recibida. Con esta inducción, se cultiva una cultura de cuidado y escucha activa formando agentes de cambio que pueden marcar la diferencia en la vida de una persona.
La inducción fue facilitada por la Psicóloga Clínica y especialista, Dra. Dhayana Silva, quien, utilizando metodologías participativas y basadas en evidencia científica para garantizar la comprensión y aplicación efectiva de los PAP, debido que el suicidi@ es un fenómeno multifactorial y debe ser atendido en todos los vértices que pueda presentarse.

