El CICPC capturó a un hombre por estafas con cambios ilícitos de USDT y criptomonedas en Chacao

De acuerdo con información de la policía científica, el sujeto al parecer se había quedado con el dinero de al menos 10 personas.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el martes 25 de junio sobre la captura de un hombre acusado de cometer estafas mediante operaciones de cambios presuntamente ilícitos de USDT y criptomonedas en Chacao.

El operativo que terminó con la captura del sospechoso fue encabezado por la División de Investigaciones de Delitos de Fraude y Estafa de la policía científica, quienes identificaron al sujeto como Gabriel Bello, de 28 años de edad.

El CICPC inició las investigaciones de este caso a partir de las denuncias interpuestas por varias personas, quienes señalaron que Bello ofrecía el cambio de divisas y criptomonedas a precios asequibles. Al parecer, las personas accedían a realizar estas operaciones, pero el acusado presuntamente ofrecía excusas a las víctimas y demoraba la entrega del dinero que cambiaban.

De acuerdo con los testimonios de los demandantes, esto generó perjuicios en su patrimonio económico y afirmaron que el señalado logró hacerse con el dinero de al menos 10 personas.

El CICPC reveló que Bello tenía una solicitud emitida por el Juzgado 25° de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por los cargos de estafa continuada con multiplicidad de víctimas, alardeamiento, valimiento de relaciones o influencia e incitación al odio.

Capturada una pareja que se dedicaba a estafar en Carabobo

El 24 de junio, el CICPC informó sobre la detención de una pareja en Valencia, estado Carabobo, que se dedicaba a estafar a través de las redes sociales. 

La captura fue llevada a cabo por agentes de la Comisión de Delitos Contra la Propiedad de la delegación municipal de la policía científica en Valencia. Este organismo había recibido varias denuncias que señalaban a estas personas de cometer fraudes. 

Los detenidos fueron identificados como Maribel González, de 31 años de edad, y José Fernandez, de 36 años de edad. De acuerdo con el organismo policial, estas personas ofrecían a las víctimas supuestos trabajos en los que las inducían a depositar dinero y cumplir con una serie de tareas para multiplicar el dinero invertido. 

Cuando las personas llegaban a transferir sumas altas de dinero, los estafadores dejaban de tener contacto con las víctimas. 

Douglas Rico, director del CICPC, informó a través de su cuenta en Instagram que, tras procesar las denuncias, hacer las pesquisas de trazas bancarias y análisis telefónicos, los funcionarios dieron con los responsables y los detuvieron en la urbanización Ricardo Urriera de la parroquia Miguel Peña. Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público. 

Estafas en línea son cada vez más frecuentes

El abogado y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Izquiel explicó en una entrevista publicada el 27 de mayo a Unión Radio que las estafas basadas en ofertas de trabajos falsos están ganando terreno en Venezuela. 

Izquiel señaló que las estafas por redes sociales y plataformas digitales se consolidaron en el país desde la pandemia por covid-19. Recordó que en ese momento se hizo muy común la oferta falsa de venta de dólares con mensajes en los que el supuesto vendedor se presentaba con la frase “Hola, soy María”, con la intención de atrapar a una víctima con una historia falsa.

“Hay ahorita, por ejemplo, ofertas de supuestos trabajos en redes sociales y luego te dicen que para ingresar a este trabajo, que tiene un perfil buenísimo, tienes que pagar un curso. Entonces la gente paga el curso y luego el estafador desaparece”, describió el profesor de criminología.

El experto señaló que las ventas fraudulentas de vehículos por redes sociales disminuyeron luego de que una banda criminal que lideraba este tipo de delitos fue desmantelada. El profesor explicó que alias Carlos Capa, cabecilla de la banda que operaba con estos delitos en Los Valles del Tuy, fue ultimado en marzo de este año.

Asimismo, detalló que los delitos de robo y hurto aún encabezan la lista de los crímenes más frecuentes en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El CICPC detuvo a una falsa abogada en Caracas

Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, precisó que la mujer alegaba estar adscrita a un organismo del Estado. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a una mujer, identificada como Adriana González (43 años de edad), por usurpar funciones como abogada. La aprehensión se llevó a […]

Relacionados con esta información