Ministro Reverol lanzó Plan Nacional Anti Secuestro para fortalecer seguridad

Redacción Revista CICPC

Un total de 2 mil 100 funcionarios y funcionarias del Comando Nacional Contra el Secuestro y Extorsión (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron desplegados este viernes, como parte del Plan Nacional Anti Secuestro 2016-2017, lanzado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Reverol Torres, desde el paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna, Caracas.

Este plan está integrado además por 300 detectives pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y 100 uniformados del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), quienes atenderán una primera fase de combate en los estados: Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda y Zulia, para defender al pueblo y continuar la construcción de la Venezuela de Paz, en defensa de la Revolución Bolivariana.

Durante el acto, el Ministro anunció la creación de la Comisión Nacional Anti Secuestro, la cual actuará en cinco ejes para investigar y combatir este delito.

El primer Eje es sobre las políticas preventivas comunicacionales y el mecanismo de prevención; el segundo Eje trata el fortalecimiento institucional y operativo; el tercero se encargará de las políticas interinstitucionales y sociales, esto “permitirá la coordinación de manera activa con todos los organismos de seguridad del Estado”.

Otro de los ejes importante de acción establecido en este plan, es la atención y acompañamiento de las víctimas y familiares de secuestro, “crearemos una unidad de atención directa a las víctimas y familiares de los secuestrados, establecer protocolos y programas de atención”.

El quinto Eje, se refiere a las medidas tácticas y complementarias especiales, reuniones con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), análisis territorial y topográfico de las diferentes áreas, y zonas sensibles.

Además de “establecer un sistema de comunicación en tiempo real con las telefónicas Molvinet, Movistar y Digitel, que permita hacer un recorrido de la señal telefónica de las celdas en los centros penitenciarios, para optimizar la investigación y medidas pasivas de seguridad, en las áreas donde se encienden los colores vivos, de acuerdo a la georeferenciación del delito, allí actuaremos con  la Operación de Liberación y Protección del Pueblo”.

Asimismo, el Ministro anunció que “se establecerá un centro de detención preventiva de máxima seguridad y con bloqueo de señales telefónicas para secuestradores mientras están en el juicio, para que no continúen cometiendo delitos, secuestros y extorsión desde los recintos penitenciarios”.

Por otro lado, anunció que en los próximos días se activará una nueva línea telefónica, 0800-SECUESTRO que atenderá todos los incidentes o denuncias en relación a este flagelo.

Igualmente, se activarán las líneas 0800-CICPC, 0800-GUARDIA, en coordinación con el Ven 911 para atender en tiempo real cualquier denuncia relacionada con estos tipos de delitos en el país.

Miranda, el estado con más secuestros

A raíz de las políticas inexistentes de seguridad, por parte del Gobierno regional, el estado Miranda concentra casi el 50% de los secuestros que se suscitan en el país, indicó el Ministro.

Detalló que a través de un estudio científico, “12 parroquias del Distrito Capital y Miranda, enfrentan el 50% de este delito (…) nosotros asumiremos la responsabilidad con la población mirandina”.

Subrayó, “seguiremos avanzando en la construcción de una Venezuela en paz. Nuestra victoria es y será siempre la paz. Seguiremos ejerciendo todas las políticas públicas, que sean necesarias para optimizar la seguridad ciudadana”.

(FUENTE: MPPRIJP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Capturado hombre por el delito de Homicidio en Anzoátegui

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron la captura de un hombre involucrado en el  robo y homicidio de un joven. Hecho  ocurrido en el sector Los Olivos de  la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui. En el caso funge como víctima: Yonathan Alberto […]

Relacionados con esta información