Sebin abatió a “El Topo” durante operativo en las minas

Las exhaustivas labores de pesquisas e inteligencia dieron con el blanco más buscado en todo el país desde el pasado mes de marzo, cuando se registró el asesinato de 17 personas en la vía que conduce la mina Atenas, en el municipio Sifontes.

Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, señalado por las autoridades venezolanas de ser el principal responsable de la renombrada “Masacre de Tumeremo”, fue abatido en horas de la mañana de este viernes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) durante un operativo especial en los yacimientos del sur.

Fuentes extraoficiales precisaron que este criminal fue abatido durante un enfrentamiento aparentemente ocurrido en la mina El Limón, en Tumeremo. Los hechos se registraron pasadas las 10:30 de la mañana. En este episodio también resultaron detenidos otro dos sujetos que andaban con Ulloa Suárez; uno de ellos aparentemente responde al remoquete de “Cara e’ niña”.

Incluso, las mismas fuentes detallan que al parecer este hampón fue sorprendido por las comisiones, cuando presuntamente intentaba ingresar al yacimiento para buscar una cantidad considerable de armas de alto calibre que no había podido retirar por la constante custodia de la zona por parte de los organismos del estado.

A media tarde se corrió el rumor de la muerte de este individuo en las diferentes redes sociales a nivel nacional, pero fue hasta las 07:30 de la noche aproximadamente que el Ministro de Interior, Justicia y Paz, confirmó mediante su cuenta en Twitter el fallecimiento de Jamilton Andrés. “Tenemos la identificación plena a través de prueba de necrodactilia realizada al hoy occiso”, publicó en la red social González López.

Detenidos

Es necesario resaltar que luego de confirmarse el homicidio múltiple, autoridades nacionales inmediatamente se avocaron a desplegar labores de inteligencia para desarticular la banda que era liderada por “El Topo”.

Durante las averiguaciones por parte de varias comisiones especiales integradas por el Ministerio Público, Cicpc, Sebin y Ejército Bolivariano, un total de nueve personas han sido detenidas y acusadas en los últimos dos meses por estar involucradas en la muerte de los 17 mineros.

Rosa Zoraida Gil, de 56 años, lugarteniente de Ulloa Suárez, ha sido imputada por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario; legitimación de capitales y asociación para delinquir, mientras que están privados de libertad los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez, tras incurrir presuntamente en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Los nombres de Manuel Alejandro, Carlos Alonso Balaguera, Francisco David Carache Zambrano, Luis Tomás Rivera Malavé, sobrino de Gil, Dennis Renier Cardozo (26) y Eduardo José Iglesias López (25), son los que conforman la lista de apresados por este crimen.

Las cifras

17 mineros asesinados

9 personas acusadas por el Ministerio Público

2 detenidos durante el enfrentamiento en mina El Limón

1 criminal intensamente buscado fue abatido

(FUENTE: NUEVA PRENSA DE GUAYANA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Acusan a dos integrantes de la banda de ‘El Topo’ por masacre de Tumeremo

Un total de 11 personas vinculadas al jefe del grupo hamponil han sido capturadas. Autoridades buscan a otros siete sujetos. La Fiscalía informó este domingo la detención de otros dos supuestos integrantes de la banda del Jamilton Ulloa Suárez, el Topo, acusada de la masacre de 17 mineros el 4 […]